viernes, 26 de mayo de 2017

Ruth Crawford-Seeger

Ruth Crawford Seeger

Proyecto: Mujeres Compositoras MAS 2017 Prof. Alejandro Luis Castillo
Carlos Cisneros: Autor de entrevista
Antonio Machorro: Colaborador
Andreas Nava: Colaborador
Sebastián Trespalacios: Reportero
Juan Zacarías: Investigador

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Biografía
Ruth Crawford nació de un pastor metodista itinerante y de su esposa. Al graduarse de la escuela secundaria, Crawford ingresó a la Escuela de Arte Musical de Foster en Jacksonville, FL, estudiando piano. La Escuela Foster se mudó a Miami en 1921, y Crawford se inscribió en el Conservatorio Americano de Música en Chicago. Se quedó hasta 1929, estudiando composición y teoría con Adolf Weidig. Weidig alentó sus primeros esfuerzos, y con sus primeros preludios de piano de 1924 Crawford ya había desarrollado su propia voz moderna única.
En 1926, Crawford compuso su Sonata para violín y piano; actuó en los conciertos de música moderna a finales de los años 20, lo que llevó a un crítico a comentar que Crawford podría "disonancias sling como un hombre". Fue reconocida desde el principio como una mujer compositora que no encajaba con los estereotipos sentimentales asociados con el perfil estándar. En Chicago, Crawford se unió al círculo de Djana Lavoie Herz, pianista y ex-seguidor de Scriabin; A través de Herz conoció a Dane Rudyhar, Henry Cowell, y el pianista Richard Bühlig. Cowell rápidamente se convirtió en un partidario de la obra de Crawford, arreglando para actuaciones de su música en Nueva York y publicándolo en el periódico New Music Quarterly. Crawford trabajó como profesor de piano para los niños del poeta Carl Sandburg; Fue él quien primero la interesó en las canciones populares americanas. Ella contribuyó arreglos a su libro de 1927 The American Songbag, y más tarde creó configuraciones originales significativas a ocho de sus poemas.

En 1930, Ruth Crawford era una fuerza a tener en cuenta en el modernismo estadounidense. Estilísticamente, su trabajo se destacó en su uso intransigente de la disonancia, la ostinati contrapuntaria, la elección llamativa de textos y la construcción formal ordenada. En marzo de 1930, Crawford ganó una beca Guggenheim para viajar a Europa; La primera mujer tan honrada. En Berlín, Crawford compuso tres cantos fijados a un texto sin palabras para el coro de las mujeres; Este misterioso trabajo experimental no tiene paralelos obvios con ninguna música escrita antes de los años sesenta. El año siguiente fue testigo de su obra más famosa, el Cuarteto de cuerdas de 1931, y con su publicación Crawford proporcionó la hoja definitiva de la vieja máxima de que las mujeres "no pueden escribir" música clásica con la fuerza y ​​seriedad de los compositores masculinos.

En 1929, comenzó a estudiar con Charles Seeger, una figura clave en la música estadounidense como compositor, teórico y musicólogo. Se casaron en 1932. Igualmente adoptó varios de los métodos teóricos de Seeger que marcan las obras de su período más productivo, 1930-1933; Sin embargo, su composición llegó a un punto muerto virtual alrededor de 1934. Entre sus niños con Seeger eran la hija Peggy y el hijo Mike, ambos para convertirse cantantes y profesores populares renombrados en edad adulta. En 1936, los Seegers se trasladaron a Washington, D. C., para trabajar en la colección de la canción popular para la Biblioteca del Congreso. Crawford actuó como transcriptor para el libro Our Singing Country y, con Charles Seeger, para Folk Song USA, ambos escritos por John y Alan Lomax. Como Ruth Crawford Seeger publicó su propia colección pionera, American Folk Songs for Children, en 1948, diseñada para su uso en grados elementales. Este y otros libros "Crawford Seeger" son considerados como textos clave en la educación musical primaria, y fueron ampliamente adoptados e imitados en el campo. Crawford sólo volvió a la composición seria con la Suite para Wind Quintet en 1952. Para el momento en que se completó, se enteró de que tenía cáncer. Ruth Crawford murió a la edad de 52 años.


Línea del Tiempo
Obras Importantes
Piezas para piano
1922 Pequeño vals
1923 Sonata; Tema y variaciones
Música de cámara
1926 Sonata para violín
1927 Suite No. 1 para quinteto de viento y piano
Trabajos para voz solista o coro
1929: Cinco canciones sobre poemas de Carl Sandburg, para voz y piano
1930: Tres Canciones para coro femenino

Reseña y análisis de una de sus Obras
Sonata para violín y piano
Lo que más me gusto de la pieza es la manera en logra juntar el piano y el violín sin quitarle protagonismo a ninguno de los dos. A de más, ambos instrumentos tienen melodías distintas. Me gusta el toque obscuro que le da a la pieza con el violín en los altos y el piano en medios y bajos al principio. En el violín hay notas que te dan la sensación como si estuviera desafinado. También me gusta a la mitad de la canción que aunque el piano este de acompañamiento, la velocidad y la cantidad de notas le da mucho protagonismo. Me recordó un poco al concierto de piano de Rachmaninoff ya que tiene mucho ese toque macabro que lo caracterizaba a él. Pero no me sorprende ya que ambos son del siglo XX.

Entrevista
Pregunta 1:
Sabemos que eres una compositora moderna, pero ¿qué fue lo que te hizo querer esta carrera?
Respuesta 1:
Desde pequeña, a los seis años, mis padres me enseñaron un poco a tocar el piano. Más tarde, cuando tenía doce años fui a la Escuela de Arte Musical de Foster en Jacksonville, donde la maestra y fundadora de la escuela, Bertha Foster, me enseñó a tocar el piano. A pesar de que cuando era niña y después adolescente, quise ser poeta o autora. Sin embargo, después tuve otra maestra de piano, Valborg Collett, quién fortaleció mis lecciones de piano. Fue después de mi graduación en 1918 de la escuela cuando quise que mi carrera fuera de pianista de conciertos.
Pregunta 2:
En 1921 te mudaste a Chicago y entraste en Conservatorio Americano de Chicago, ¿cuál era tu propósito?
Respuesta 2:
Me mudé a Chicago porque la Escuela de Arte Musical de Foster se había mudado de Jacksonville a Miami, entonces decidí cambiar de ambiente y mudarme a Chicago y trabajar en otra escuela de música. Cuando entré al Conservatorio, solo quería un certificado de enseñanza, de hecho, solo planeaba vivir un año en Chicago.
Pregunta 3:
Entonces hubo un cambio en tu ideología, y cambiaste de tocar el piano a componer piezas, ¿qué cambió tu propósito?
Respuesta 3:
En el Conservatorio de Chicago, tuve la suerte de estudiar con Heniot Levy y Louise Robyn, pero sobre todo con Adolf Weidig, con quién vi composición y teoría de los estudios, e incluso escribí con él mis primeras composiciones, como el Nocturno para Violín y Piano en 1923. Además, al mismo tiempo, tenía clases de piano  privadas con Djane Lavoie Herz, quién era una de las más prestigiosas maestras de piano en Chicago en el momento. Ella tuvo un impacto profundo en mi vida intelectual y musical. A través de ella conocí a una comunidad influencial de artistas y pensadores.
Pregunta 4:
¿Qué podrías decirme de tu Sonata para Violín y Piano que compusiste en 1926?
Respuesta 4:
Fue una sonata que se actuó en conciertos de música moderna a finales de los años veinte. Hubo críticas sexistas, porque me llamaron compositor mujer, lo que no me agradó tanto, aunque me hayan elogiado con el trabajo que había hecho, que era bueno, pero seguí y olvide el comentario.
Pregunta 5:
Cuéntanos de tu último año en Chicago y de tu mudanza a Nueva York.
Respuesta 5:
Gasté el verano de 1929 en MacDowell Colony con una beca dónde conocí a mi amigo y compañero compositor Marion Bauer. Ahí compuse cinco canciones con el tema de los poemas de Sandburg. En otoño de ese año, me mudé a Nueva York dónde comencé a estudiar composición con Charles Seeger.
Pregunta 6:
Después de eso, recibiste algo de gran honor e importancia, ¿qué recibiste?
Respuesta 6:
En 1930, ya en Nueva York, fui la primera mujer en recibir una beca Guggenheim de compañerismo y fui a Berlín y a París. A pesar de estar en el corazón del modernismo alemán, decidí estudiar y componer sola. A través de las cartas de Charles, las ideas de Seeger fueron cruciales para el desarrollo de su estilo y selecciones. Después del viaje a Paris me case con Charles en 1932. Notablemente, en el Festival ISCM en Ámsterdam en 1933, mi Three Songs para la voz, el oboe, la percusión y cuerdas representó a Estados Unidos.
Pregunta 7:
Al parecer, con Charles hiciste una gran y extensa familia, cuéntanos de ella y lo que hiciste en Washington.
Respuesta 7:
Charles y yo tuvimos cuatro hijos, Mike, Peggy, Bárbara y Penny Seeger además del hijo, Pete Seeger, que Charles ya tenía. En 1936 nos mudamos toda la familia a Washington D.C. En Washington trabajé con John y Alan Lomax en el archico de Música Folclórica de los Estados Unidos en la Librería del Congreso para preservar y enseñar música folclórica americana.
Pregunta 8:
¿Por qué tuviste tanto interés por la música folclórica americana?
Respuesta 8:
En esos años empecé a componer de muchos tipos de canciones folclóricas. Las composiciones que hice de la música folclórica son de las más respetadas. Entre algunos temas, compuse transcripciones de Música Folclórica Americana para Niños, Música Folclórica Americana para Navidad, Our Singing Country y Folk Song USA. Todo esto hizo que amara el género, y por ello tuve tanto interés en él.
Pregunta 9:
Esta pregunta será acerca de tus composiciones anteriores, las de Chicago. ¿Qué las distinguen?
Respuesta 9:
Las composiciones que escribí en Chicago en los años 1924-1929, reflejan la influencia de Alexander Scriabin, Dane Rudhyar, y mi maestra de piano Djane Herz. Estos años los considero como mi primer estilo distintivo. La música de este estilo, incluyendo cinco preludios para piano, sonata para violín y piano, Suite no. 2 para cuerdas y piano y Five Songs on Sandburg Poems, está marcado por la estridente disonancia, ritmos irregulares y evocaciones de la espiritualidad.  
Pregunta 10:
Por último, tu época más destacada, del ’30 al ’33, cuando vivías en Nueva York, hay que recalcarla. Y a esta época, ¿qué la distingue? Además, hablando de tu época más exitosa, cabe mencionar tu pieza más famosa, String Quartet 1931, ¿qué puedes decirnos de ella?
Respuesta 10:
Mi reputación como compositora cae a mis composiciones hechas en Nueva York escritas entre los años 1930 y 1933, que tienen un contrapunto disonante, y una técnica seriada estadounidense. Empecé a incorporar tonos agrupados y politonalidad a mis composiciones. Mi técnica fue influenciada por la música de Schoenberg, aunque nos hayamos conocido un momento corto durante mis estudios en Alemania.
En contexto con String Quartet 1931, particularmente el tercer movimiento, es mi trabajo más famoso e influenciado. Describo que el “plan subrayado” del tercer movimiento es como “una heterofonía de dinámicas—un tipo de contrapunto de crescendo y diminuendo. La línea melódica crece a través de su continuo incremento y decrecimiento; se nos da, un tono a la vez, a diferentes instrumentos, y cada nuevo tono melódico es traído en un punto alto en un crescendo.”

Del “diario” de Ruth Crawford
Estoy muy contenta de que pude haber estudiado con Charles Seeger. Unos años antes de estudiar con él estaba componiendo música a pesar de lo que decían de mí y estaba haciendo que el público me tome en serio a pesar de que soy una mujer en la industria de la música, pero estudiar con Charles era una oportunidad que tuve que aceptar. Estudié sobre los días antes de estudiar con él y lo que ha hecho es realmente fascinante. Además de estudiar en la Universidad de California, fue el primer maestro de musicología y en sus puestos políticos, ayudo a conservar la historia de la música de América. Empecé a tomar clases con él en el año 1929. Me enseñó muchas cosas técnicas que influenciaron mi música por muchos años. Cada clase que tuvimos juntos nos volvíamos más cercanos y empecé a sentir sentimientos amorosos por él. Pasaron tres años y, aunque ya sabía la mayoría de lo que me ensañaba, continuábamos juntándonos para estas clases, hasta que un día me sorprendió declarando su amor por mí y pidiéndome que nos casáramos. Entonces en 1932 nos casamos. Unos años después tuvimos dos hijos, los cuales, tristemente me forzaron a parar mi creación de música en 1934. Ahora, en 1936, nos vamos a mudar a Washington, D.C. porque fuimos ofrecidos un trabajo en la Librería del Congreso para investigar sobre música tradicional “folk” de América.
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